martes, 30 de octubre de 2012

Ofrenda de día de muertos


OFRENDA OTOMÍ
Esta ofrenda se caracteriza porque en el suelo se coloca un petate y sobre el mismo se coloca pan y fruta, formando una especie de tumba con floreros en cada punto cardinal y al frente ceras y veladoras encendidas. Asimismo, en una mesa se colocan alimentos elaborados, fruta, pan, bebidas, ceras, veladoras y floreros.

OFRENDA NAHUATL

En esta ofrenda se coloca un metro de tela roja en la pared y sobre la misma se colocan las imágenes. También se puede colocar sobre una mesa a manera de mantel. Asimismo se elabora un arco al frente de la mesa la cual es adornada con flor de cempasúchil.

OFRENDA MATLATZINCA

Lo más representativo de esta ofrenda es su arco elaborado con tres palos largos cubierto de palma asemejando los rayos del sol. Asimismo, entre las palmas se colocan flores de terciopelo rojo y cempasúchil sin tallo así como algunas piezas de pan colgando del arco.

OFRENDA MAZAHUA

Esta ofrenda se caracteriza por la elaboración de una enramada con flores de muerto (pequeña flor amarilla que crece en el campo) sobre una mesa formando una especie de cueva con vista solamente al frente de la cual se cuelga pan y algunas frutas.

OFRENDA TLAHUICA

Esta ofrenda se caracteriza por la utilización de una mesa de dos niveles. En la parte inferior se colocan todos los alimentos derivados del maíz y en la parte superior alimentos como el mole, arroz, frijoles, frutas y pan, además de ramos de flores, veladoras, ceras, un vaso con agua, pulque, botellas de vino y cigarros. Asimismo se coloca papel y lápiz.

MATERIALES DE UNA OFRENDA

Cada especie de flor, además de agradar al olfato y a la vista de las almas, cumple una función:

El cempasúchil es como el fuego, grato para quienes en vida no pecaron e insufrible para quienes pecaron en demasía, porque les quema, les molesta, y de esta manera no olvidan sus culpas ni sus castigos.

Las gladiolas, por el contrario, atenúan el fuego, lo templan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario